¿Puedo obtener la aprobación para la eTA de Canadá con antecedentes penales?

Publicado: Feb 11, 2020 | Tags: Requisitos de entrada a Canadá, Canadá ETA de antecedentes penales

Introducción

Los solicitantes con antecedentes penales previos que quieran entrar en Canadá con fines turísticos, de negocio o tránsito utilizando la Autorización electrónica de viaje (eTA) del país deben conocer las preguntas relevantes del formulario sobre antecedentes penales. Por suerte, a diferencia de otras autorizaciones de viaje en línea, se permite a los solicitantes una mayor flexibilidad a la hora de aclarar sus respuestas a las preguntas y proporcionar los documentos justificativos solicitados.

La pregunta de antecedentes penales de la eTA

La pregunta de la solicitud de la eTA de Canadá que es relevante para las personas con antecedentes penales previos es la siguiente:

«¿Alguna vez ha cometido o ha sido arrestado, acusado o condenado por algún delito en algún país o territorio?»

Cualquier arresto, cargo, condena o condena penal requerirá que los solicitantes respondan «» a la pregunta y proporcionen información adicional al IRCC para su consideración. Además, el IRCC requiere a los solicitantes de la eTA que revelen actividades criminales previas que puedan no haber resultado en un arresto, cargo o condena. Los solicitantes deben tener en cuenta que esta pregunta incluye actividades delictivas en cualquier país, no solo en su país de origen o en Canadá. Las autoridades canadienses tienen acceso a numerosas bases de datos de antecedentes penales, como las administradas por la Interpol, así como a entidades de seguridad y de aplicación de la ley en Estados Unidos, países europeos, etc. Por ello, se recomienda a los solicitantes que no induzcan a error ni proporcionen información falsa en sus solicitudes con respecto a antecedentes penales previos.

Tras responder «» a la pregunta anterior, los solicitantes deberán proporcionar una aclaración de sus antecedentes penales en un campo de texto. Sin embargo, las observaciones del solicitante sobre sus antecedentes penales pueden no ser suficientes para procesar la solicitud. En tal caso, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) se comunicará con el solicitante para que proporcione documentos justificativos de cualquier condena cumplida. El IRCC envía esta notificación a través de un requerimiento GCKey.

¿Qué es el requerimiento GCKey y por qué me pueden pedir que cree uno?

La GCKey es la identificación digital empleada por el Gobierno canadiense para gestionar las solicitudes de visado y eTA de Canadá. La GCKey permite a los solicitantes utilizar los servicios en línea del IRCC para enviar documentos y otra información. El IRCC especificará los documentos necesarios en el requerimiento GCKey. Por ejemplo, el IRCC puede solicitar justificante de una condena cumplida o un certificado de carencia de antecedentes penales del departamento de policía del país o ciudad de origen del solicitante. Los solicitantes pueden ir más allá de los requisitos mínimos especificados en el requerimiento GCKey. En algunos casos, presentan opiniones legales independientes al IRCC sobre la naturaleza de su delito para ayudar a respaldar sus solicitudes. Debe intentar responder a un requerimiento GCKey lo antes posible. Si no responde dentro del plazo designado, se cancelará su solicitud de la eTA.

¿Se puede viajar con la eTA de Canadá con una condena previa por drogas?

Sí, su solicitud de la eTA puede ser aprobada. Deberá especificar las circunstancias en torno a la condena, si hizo uso de la droga o estuvo involucrado en su distribución y venta. Puede mencionar datos sobre cualquier sentencia, sin embargo, es probable que deba proporcionar más documentos justificativos en el requerimiento GCKey.

¿Se puede viajar con la eTA de Canadá con una condena por conducir ebrio?

Sí, incluso si tiene una condena previa por conducir ebrio, pueden aprobarle la eTA. Puede especificar los detalles de la condena cuando se le requiera en el formulario de solicitud. Aun así, puede recibir un requerimiento GCKey si su respuesta en el formulario no es suficiente.

¿Se puede viajar con la eTA de Canadá con un cargo de agresión?

Sí, pueden aprobarle la eTA dependiendo de las circunstancias en torno al arresto o condena. Es probable que reciba un requerimiento GCKey, pero aun así debe describir los detalles de la agresión en su solicitud lo mejor que pueda.

¿Se puede viajar con la eTA de Canadá con una sentencia suspendida o cumplida?

Sí, deberá especificar el delito por el que fue condenado. Es probable que el IRCC le envíe por correo electrónico un requerimiento GCKey para obtener información adicional sobre los cargos penales en función de su respuesta.

¿Cómo puedo obtener un certificado policial para mostrar mis antecedentes penales?

El sitio web del Gobierno de Canadá proporciona una herramienta en línea para obtener información de cómo obtener un certificado policial en la mayoría de los países. Deberá seguir las instrucciones y enviar un certificado policial con un requerimiento GCKey, o vincularlo con una cuenta de almacenamiento en la nube (por ejemplo, DropBox o GoogleDrive) e incluir el enlace en su formulario de solicitud de la eTA.

¿Puedo viajar a Canadá sin la eTA o visado si no obtengo la aprobación?

No, si no posee la eTA o un visado válido para Canadá, no se le permitirá embarcar en un avión a Canadá.

Factores que afectan a la aprobación de la eTA con antecedentes penales previos

La lista a continuación no es exhaustiva, pero indica los factores que el IRCC tiene en cuenta al considerar una solicitud de la eTA.

  • Fecha de la condena y cuántos años han pasado desde la última instancia de actividad criminal
  • Edad del solicitante en el momento del arresto o la condena
  • Existencia de antecedentes penales en la INTERPOL u otras bases de datos internacionales
  • Impacto social del crimen
  • Naturaleza violenta del crimen
  • Valor monetario de actividades delictivas o daños
  • Rehabilitación del solicitante tras la condena
  • Contribución a la sociedad o comunidad tras la condena

Conclusión

Los solicitantes de la eTA de Canadá con antecedentes penales tienen considerables posibilidades de que se aprueben sus solicitudes de la eTA. El IRCC permite a los solicitantes especificar las circunstancias de sus antecedentes penales en el formulario de solicitud de la eTA, y tendrá en cuenta las respuestas enviadas en el formulario de la eTA junto con cualquier evidencia presentada a través de un requerimiento GCKey al procesar la solicitud de la eTA.