¿Qué significa el requerimiento GCKey?

Publicado: Dec 03, 2019 | Tags: Canadá eTA pendiente, Solicitud GCKey

Introducción

La solicitud de la eTA suele procesarse en cuestión de minutos desde su envío. Sin embargo, hay casos en los que la solicitud requiere procesamiento manual por parte del IRCC (Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá). En estos casos, se notificará al solicitante horas o días después el requerimiento de información o documentación adicional para respaldar la solicitud de la eTA. Se conoce como requerimiento GCKey.

¿Qué es la GCKey?

La GCKey es la identificación digital empleada por el gobierno de Canadá para gestionar las solicitudes de visado y eTA canadienses. Permite a los solicitantes utilizar los servicios en línea del IRCC para enviar documentos y otra información. No se requerirá a la gran mayoría de los solicitantes de la eTA que creen una GCKey, solo a aquellos a los que haya contactado el IRCC por una solicitud de eTA pendiente.

¿Cuáles son las razones por las que se solicita una GCKey?

Los tipos más comunes de requerimientos de GCKey están relacionados con antecedentes penales anteriores. El IRCC puede requerir a los solicitantes de la eTA con antecedentes penales previos que presenten cartas policiales, autorizaciones, certificados de puesta en libertad u otros documentos que respalden el fin de la condena y que se ha cumplido el tiempo de encarcelamiento necesario. También hay casos en los que el IRCC puede enviar una solicitud GCKey de información adicional a un solicitante de la eTA si existen riesgos de inmigración debido a enfermedades contagiosas reveladas en el formulario de solicitud de la eTA. En circunstancias en las que el historial médico de un solicitante pueda ser motivo de preocupación, el IRCC puede solicitar un certificado de reconocimiento médico al solicitante, que solo puede realizarse en centros médicos acreditados reconocidos por el IRCC.

¿Por qué debo responder a una solicitud de GCKey?

IRCC enviará un correo electrónico al solicitante con una fecha límite para recibir los documentos justificativos. Si estos no se reciben antes de la fecha límite, el IRCC decidirá qué hacer con la solicitud en función de la información disponible. Si la información es insuficiente, es probable que el IRCC rechace la solicitud de la eTA. Por lo tanto, los solicitantes deben hacer lo posible por responder al requerimiento lo antes posible para mejorar la probabilidad de que se apruebe su solicitud de la eTA.

¿Cómo debo responder al requerimiento de GCKey?

Los solicitantes no deben responder a los requerimientos de GCKey por correo electrónico. Todos los documentos solicitados deben presentarse a través del portal en línea del IRCC. Los solicitantes pueden crear una cuenta para responder y enviar documentos visitando el siguiente enlace: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/application/account.html. Haga clic en la opción para registrar una nueva cuenta. Se le pedirá que escriba un nombre de usuario y contraseña, y que configure las preguntas de seguridad de su cuenta. Si se ha registrado previamente en GCKey, puede usar una cuenta existente y añadir un nuevo caso con el número de referencia proporcionado por el IRCC en el correo electrónico de requerimiento de GCKey más reciente.

Tras crear una cuenta GCKey, el solicitante debe vincular su número de referencia de solicitud de la eTA, que suele comenzar con la letra “V”, a su cuenta. Para ello, haga clic en la opción «Vincular la solicitud de la eTA a esta cuenta». Cuando se haya vinculado la solicitud, se mostrará al usuario la lista de documentos requeridos por el IRCC. Asegúrese de que todos los documentos subidos cumplan con los requisitos de carga de archivos y sean completamente legibles.

¿Puedo viajar a Canadá tras subir los documentos requeridos?

No, mientras el IRCC decide si aceptar su solicitud de la eTA, se considera que aún no posee una eTA válida. Por lo tanto, no debe intentar subir a un vuelo a Canadá, ya que se le negará el embarque o la entrada al país.

¿Qué puedo hacer si experimento problemas al subir los documentos de GCKey?

Los sistemas del IRCC tienen períodos de mantenimiento y tiempos de inactividad regulares. Si los solicitantes experimentan problemas al subir los documentos, pueden ponerse en contacto con el IRCC en Twitter o con el equipo técnico del Gobierno de Canadá para obtener ayuda.

¿Cómo puedo restablecer mi contraseña de GCKey?

Puede restablecer su contraseña de GCKey visitando el siguiente enlace https://clegc-gckey.gc.ca/j/eng/l y seleccionando ‘Forgot your password’ (‘¿Ha olvidado su contraseña?’)

Se le pedirá que responda a las preguntas de seguridad que seleccionó al crear su cuenta GCKey. Tras proporcionar las respuestas correctas, podrá establecer una nueva contraseña.

¿Qué puedo hacer si olvido mi nombre de usuario de GCKey?

No existe forma de recuperar un nombre de usuario perdido de GCKey. Por lo tanto, si ha olvidado su nombre de usuario, tendrá que crear uno nuevo visitando la siguiente página y seleccionando la opción que mejor se ajuste a su situación: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/application/register.html

Conclusión

La mayoría de los solicitantes de la eTA reciben sus autorizaciones aprobadas a los pocos minutos de presentarlas. Sin embargo, hay casos en los que algunas solicitudes requieren procesamiento manual y, por ello, es probable que el IRCC realiza un requerimiento de GCKey. Si los solicitantes reciben un requerimiento de GCKey, deben tratar de responder con los documentos justificativos adecuados antes de la fecha límite, ya que el IRCC decidirá si aprobar o no la solicitud de la eTA independientemente de si el requerimiento de GCKey ha recibido respuesta por parte del solicitante.

Compartir

Facebook Twitter Youtube

Solicitar una autorización de viaje electrónica (eTA)

La eTA es una autorización de viaje obligatoria para los viajeros que visiten Canadá con fines de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una autorización de viaje electrónica (eTA)

Tweets