¿Qué tipos de pasaportes se pueden utilizar para una solicitud eTA de Canadá?

Publicado: Sep 21, 2020 | Tags: Pasaporte eTA de Canadá, Cancelar la solicitud de eTA

Introducción

El pasaporte es un documento importante que permite al portador viajar internacionalmente durante un período determinado. Hay varios tipos de pasaportes diferentes. El tipo de pasaporte que utilice para viajar al Canadá determinará si tiene derecho a solicitar un eTA o si deberá tramitar un visado. A continuación, encontrará una breve guía acerca de los principales tipos de pasaportes y su elegibilidad para se empleados en la solicitud de un eTA. Es importante señalar que no todos los países expiden todos los tipos de pasaportes que se indican a continuación.

Determine el país y la nacionalidad de expedición de su pasaporte

El país que emitió su pasaporte, o autoridad emisora, es el mismo que su país de nacionalidad. Por ejemplo, la embajada del Reino Unido en Los Ángeles, California, puede haber expedido su pasaporte, sin embargo, el país emisor del pasaporte sigue siendo el Reino Unido. El código del país suele abreviarse con un código de dos o tres letras de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Si es usted titular del pasaporte de un país que requiere un visado para visitar Canadá o si no reúne todos los requisitos para la obtención de una eTA, aún es posible que derecho a ello si reside permanente y de forma legal en los Estados Unidos. En su formulario de solicitud tendrá que proporcionar su número de tarjeta de residencia o el número de recibo. El número de la tarjeta de residencia es el número de 13 dígitos que está impreso en la misma.

Tipos de pasaporte y elegibilidad eTA

Pasaportes ordinarios/regulares

Para los viajeros ocasionales, como vacaciones y viajes de negocios, se expide un pasaporte ordinario o regular. El pasaporte ordinario es expedido por cualquier país, territorio u organización y el titular del mismo lo empleará para cruzar una frontera internacional. Se clasifica como un pasaporte de tipo “P”, donde “P” quiere decir “personal”. Los titulares de pasaportes ordinarios de países elegibles pueden solicitar una eTA canadiense.

Pasaportes diplomáticos

Un pasaporte diplomático solo se expide a las personas que trabajan como representantes de un gobierno. Los embajadores, por ejemplo, pueden tener pasaportes diplomáticos como prueba de que son de hecho funcionarios del gobierno al que representan. El aspecto exterior del pasaporte diplomático suele ser el mismo que el de un pasaporte ordinario. Se clasifica como un pasaporte “Tipo D”, donde “D” quiere decir “diplomático”. Existen diferentes requisitos que ha de cumplir la persona con pasaporte diplomático que desee cruzar las fronteras. Estos titulares pueden tener derecho a la inmunidad y a exenciones fiscales preferenciales en algunos casos.

Si ostenta un puesto en un consulado o embajada, lo más probable es que tenga un pasaporte diplomático. Este puede ser expedido a ciudadanos que sean funcionarios de alto rango del gobierno, diplomáticos y representantes y delegados de un gobierno. Los titulares de pasaportes diplomáticos de los países que reúnen los requisitos pueden solicitar una eTA canadiense, salvo que estén exentos de esta necesidad.

Pasaportes oficiales

Se expide un pasaporte oficial a una persona que viaja al extranjero en misión oficial del gobierno. Puede tratarse de agentes administrativos locales de todo tipo, así como de altos cargos militares que viajen con carácter oficial. Suele ser de un color diferente al del pasaporte habitual. En los Estados Unidos, por ejemplo, los pasaportes oficiales son rojos, mientras que los pasaportes diplomáticos son negros. En muchos casos, las personas que viajan por asuntos gubernamentales utilizan pasaportes ordinarios. Tenga en cuenta que el titular de un pasaporte oficial no es necesariamente un nacional de ese país. Un pasaporte oficial suele dar al titular un mayor reconocimiento, pero no una inmunidad especial. Se clasifica como un pasaporte de tipo “S”, donde la “S” quiere decir “seguridad”.

No existe un protocolo de normas adoptado internacionalmente en relación con la expedición de pasaportes oficiales. Cada país establece sus propios criterios. Los titulares de pasaportes oficiales de los países que reúnen los requisitos pueden solicitar una eTA de Canadá, salvo que estén exentos de esta necesidad.

Pasaportes de servicio

Un pasaporte de servicio se expide normalmente a los ciudadanos, como los funcionarios gubernamentales no diplomáticos, que viajan por asuntos oficiales del gobierno. La tapa de este tipo de pasaporte suele llevar la mención “Servicio”. Por ejemplo, el pasaporte de servicio de la República de Letonia es un documento que prueba que su titular tiene un cargo gubernamental oficialmente reconocido o en el servicio diplomático o consular y que viaja al extranjero para realizar actividades a petición de dicho país. Los titulares de pasaportes de servicio de los países que reúnen las condiciones necesarias pueden solicitar una eTA canadiense, salvo que estén exentos de esta necesidad.

Documentos de viaje de emergencia/temporales

Si pierde su pasaporte mientras está en el extranjero, se le puede expedir un pasaporte de emergencia o temporal. En los casos urgentes en los que no esto no sea posible, se extenderá un documento de viaje o pasaporte. Estos documentos suelen ser válidos solo por un período corto. Los titulares de pasaportes de emergencia o temporales de países que reúnen los requisitos pueden solicitar un eTA para Canadá.

Documentos de viaje de los refugiados

Los documentos de viaje de los refugiados se expiden a los no ciudadanos con estatuto de persona protegida, incluidos los refugiados según la Convención y las personas con necesidad reconocida de asilo. En los Estados Unidos, un Documento de Viaje para Refugiados es muy similar a un pasaporte y se expide a un refugiado o a un solicitante de asilo, lo que le permite viajar al extranjero y regresar a los Estados Unidos.

Los documentos de viaje para refugiados son expedidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a las personas con estatus de refugiado o asilo (y, ocasionalmente, a los residentes permanentes legales que obtuvieron su residencia permanente a través del estatus de refugiado o asilo).

Los viajeros con un documento de viaje para refugiados (I-571) expedido por los Estados Unidos tienen derecho a solicitar una eTA solo si son residentes permanentes legales en los Estados Unidos y son titulares de una tarjeta de residente (Green Card) válida. Los demás viajeros que deseen entrar en Canadá utilizando un documento de viaje para refugiados no tienen derecho a solicitar una eTA y tendrán que solicitar un visado canadiense o utilizar una forma alternativa de documento de viaje.

Pasaporte para extranjeros/documentos de viaje expedidos a no ciudadanos

Se concede un pasaporte o documento de viaje para extranjeros a los no ciudadanos que viven de forma permanente o temporal en el país que ha expedido el documento, pero que no están clasificados como ciudadanos de pleno derecho de ese país. En Suecia, por ejemplo, esto se aplica a las personas a las que se ha concedido un permiso de residencia por motivos de protección de las autoridades de su país de origen y que no pueden ponerse en contacto con ellas para obtener un pasaporte.

Los viajeros que deseen entrar en Canadá utilizando un pasaporte/documento de viaje para extranjeros no podrán solicitar una eTA y tendrán que solicitar un visado canadiense o utilizar una forma alternativa de documento de viaje.

Consideraciones para otros titulares de pasaportes

Ciudadanos de nacionalidad israelí

Los titulares de pasaportes israelíes pueden tener derecho a solicitar una eTA; sin embargo, tendrán que responder a las siguientes preguntas adicionales en su solicitud de eTA para determinar su elegibilidad:

  • “Para este viaje, ¿utilizará un pasaporte nacional israelí?”

Si no va a usar su pasaporte israelí, se le preguntará:

  • “¿Reside usted de manera permanente y legal en los Estados Unidos con un número válido del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)?”

Si usted reside de manera permanente y legal en los Estados Unidos, se le pedirá que proporcione su número de USCIS que así lo acredite y el número de la tarjeta de registro de extranjero residente legal en los Estados Unidos (Green Card), así como la fecha de caducidad de la tarjeta de registro.

Si no tiene residencia permanente en los Estados Unidos y no va a emplear su pasaporte israelí, no podrá viajar al Canadá utilizando una eTA, a menos que tenga un pasaporte de otro país con derecho a ello.

Ciudadanos de nacionalidad taiwanesa

Los titulares de pasaportes taiwaneses pueden tener derecho a solicitar una eTA; sin embargo, tendrán que responder a las siguientes preguntas adicionales en su solicitud de eTA para determinar este derecho:

  • “Para este viaje, ¿utilizará un pasaporte expedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán que incluya su número de identificación personal?”

En caso afirmativo, se le pedirá que proporcione y confirme su número de identificación personal de Taiwán. Entonces, se le pedirá:

  • “¿Cuál es la nacionalidad que figura en este pasaporte?”

Si no va a utilizar su pasaporte taiwanés, se le preguntará:

  • “¿Reside usted de manera permanente y legal en los Estados Unidos con un número válido del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)?”

Si usted reside de manera permanente y legal en los Estados Unidos, se le pedirá que proporcione su número de USCIS que así lo acredite y el número de la tarjeta de registro de extranjero residente legal en los Estados Unidos (Green Card), así como la fecha de caducidad de la tarjeta de registro.

Si no tiene residencia permanente en los Estados Unidos y no va a utilizar su pasaporte taiwanés, no podrá viajar a Canadá utilizando una eTA a menos que tenga un pasaporte de otro país con derecho a ello.

Ciudadanos de nacionalidad rumana

Los titulares de pasaportes rumanos pueden tener derecho a solicitar una eTA; sin embargo, tendrán que responder a las siguientes preguntas adicionales en su solicitud de eTA para determinar su elegibilidad:

  • “¿Usará usted un pasaporte electrónico para este viaje?”

Si es así, se le pedirá que confirme la nacionalidad en el pasaporte y que proporcione más detalles del viajero. Si no va a utilizar su pasaporte rumano, se le pedirá:

  • “¿Reside usted de manera permanente y legal en los Estados Unidos con un número válido del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)?”

Si usted reside de manera permanente y legal en los Estados Unidos, se le pedirá que proporcione su número de USCIS que así lo acredite y el número de la tarjeta de registro de extranjero residente legal en los Estados Unidos (Green Card), así como la fecha de caducidad de la tarjeta de registro.

Si no tiene residencia permanente en los Estados Unidos y no va a utilizar un pasaporte rumano electrónico con chip electrónico, no podrá viajar al Canadá utilizando un pasaporte electrónico a menos que tenga un pasaporte de otro país otro país con derecho a ello.

Conclusión

Hay varios tipos de pasaportes que los viajeros pueden utilizar al solicitar una eTA de Canadá. En algunos de los pasaportes o documentos de viaje se exigirá a los solicitantes que presenten pruebas adicionales de elegibilidad, como la tarjeta de residente (Green Card) de los Estados Unidos o la tarjeta de residencia permanente. Otros titulares de pasaportes pueden estar exentos de necesitar una eTA si su país tiene acuerdos diplomáticos especiales con el Gobierno de Canadá. La mayoría de los viajeros que visitan Canadá con fines de negocios, trabajo, turismo, médicos o de tránsito tendrán que solicitar una eTA, o un visado si no reúnen los requisitos para una eTA, para entrar en Canadá.