Compras libres de impuestos como equipaje de mano en Canadá

Publicado: May 16, 2021 | Tags: Requisitos de ingreso a Canadá, Compras libres de impuestos

En la mayoría de los aeropuertos canadienses podrá comprar artículos libres de impuestos y aranceles, que son más baratos que en las tiendas habituales, sobre todo aquellos artículos gravados con impuestos elevados, como el tabaco y el alcohol. La Autoridad Canadiense de Seguridad del Transporte Aéreo determina lo que se puede o no llevar a bordo de un avión, y puede diferir de la franquicia aduanera permitida en su país, por lo que es importante conocer la normativa.

Equipaje facturado

Puede llevar en su equipaje facturado hasta 5 litros de licor con una graduación de entre el 24 % y el 70 % de volumen de alcohol. Todo lo que sea inferior al 24 %, como vino y cerveza, está exento. Hay limitaciones físicas como el peso y el tamaño de las maletas.

Equipaje de mano

La mayoría de las aerolíneas impone restricciones al tamaño y cantidad de maletas que puede llevar a bordo de su vuelo. En Air Canada, por ejemplo, se le permite una maleta o bolso pequeño, que debe caber en el compartimento superior o debajo del asiento delantero, y un bolso personal, que puede ser también una cartera o una bolsa para el portátil o la cámara.

Se permiten aerosoles, líquidos y geles de hasta 100 mililitros o 100 gramos, pero deben introducirse en una bolsa de plástico transparente con cierre hermético de hasta un litro. Puede llevar artículos más pequeños, como pintalabios, perfume, desinfectante de manos o pasta de dientes, siempre que quepan en la bolsa.

Las botellas de agua potable no pueden pasar el control de seguridad si superan esa cantidad, por lo que es buena idea comprar su bebida tras pasar por el control.

¿Qué ocurre después de pasar el control de seguridad?

Cuando haya pasado por el control de seguridad, podrá comprar artículos libres de impuestos en cualquiera de las tiendas del aeropuerto y llevarlos a bordo en su vuelo. Sin embargo, debe tener en cuenta la cantidad que puede llevar al país de destino y, si hace escala, también debe cumplir con la normativa de ese país.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las bolsas de seguridad oficiales solo son válidas durante 48 horas desde el momento de la compra, por lo que es posible que deba volver a guardar sus compras en otra bolsa si hay un lapso de tiempo superior durante su viaje.

¿Pueden confiscar los artículos?

Sí, en determinadas circunstancias es posible que no se le permita llevar todas o parte de sus compras a bordo del avión si superan los límites permitidos o si los artículos están prohibidos. Debe consultar con las aerolíneas las restricciones al respecto. Además, si los artículos libres de impuestos no se transportan en bolsas de seguridad aprobadas por el aeropuerto o la aerolínea o si la bolsa que contiene los artículos se ha abierto antes de pasar por el control de seguridad, es posible que no le permitan llevar los artículos a bordo.

Si esto sucede, hay varias opciones disponibles.

  • Si aún es posible, meta los artículos en su equipaje facturado. Tendrá que recuperarlo en Control de equipaje y puede que su aerolínea no lo permita. También existe la opción de facturar su equipaje de mano; puede ser la mejor opción a menos que necesite la maleta o bolsa a bordo.
  • Envíe los artículos a casa por correo si el aeropuerto ofrece ese servicio.
  • Entregue los artículos al agente de seguridad que se encargará de ellos.

Conclusión

Se aconseja a los viajeros que cumplan las limitaciones y normativa sobre compras libres de impuestos en Canadá. Cometer un error puede salirle caro y acarrear impuestos y multas. Por ello, es recomendable comprar solo productos libres de impuestos cuando haya pasado el control de seguridad.