Derechos de los pasajeros de avión al volar a Canadá

Publicado: Nov 20, 2021 | Tags: Leyes de pasajeros aéreos, Restricciones de viaje a Canadá

La Agencia Canadiense de Transporte (CTA) supervisa la normativa y los derechos relacionados con los vuelos de quienes viajan con salida o destino en Canadá. Existe una gran cantidad de información disponible para garantizar que los pasajeros comprenden la normativa y sus derechos al viajar, que resumimos aquí como referencia.

Comunicación clara

Las aerolíneas tienen la obligación de comunicarse con claridad con todos los pasajeros y eso incluye informar a los clientes sobre las políticas de cancelaciones, retrasos, asientos de menores, equipaje perdido o dañado y los motivos de la denegación de embarque cuando corresponda. Deben establecer claramente los derechos de los pasajeros y definir formas de rectificar los problemas. También es un requisito informar a los viajeros de las razones de cualquier interrupción en los vuelos. Las aerolíneas están obligadas a proporcionar a los pasajeros actualizaciones periódicas del estado si hay retrasos, y garantizar que haya canales de comunicación adecuados disponibles para las personas con discapacidad.

Retrasos y cancelaciones

Cuando un vuelo se cancela o retrasa, la aerolínea debe explicar a los pasajeros los motivos de la cancelación o el retraso, los estándares y condiciones que pueden esperar cuando corresponda, y los niveles mínimos de compensación que pueden reclamar si procede. Además, la aerolínea debe explicar de qué recursos dispone usted en su contra y cualquier opción con la CTA.

También es importante que la aerolínea proporcione un nuevo vuelo cuando esté disponible, y si un vuelo se retrasa, debe ofrecer una actualización cada 30 minutos hasta que se indique una nueva hora de salida o se haya organizado una alternativa de viaje.

Cuando el motivo de una cancelación o retraso está sujeto al control de la aerolínea y no está relacionado con la seguridad, los clientes pueden optar a un reembolso o una nueva reserva de vuelo. Cuando un cambio de vuelo debido a una cancelación o retraso está fuera del control de la aerolínea, los pasajeros tienen derecho a volver a reservar.

Cuando se deniega el embarque debido al bumping

En determinadas circunstancias, hay menos asientos disponibles en un avión que el número de pasajeros que ha reservado con la aerolínea y ha llegado a tiempo con la documentación pertinente. Esta situación se conoce como bumping y existen reglas particulares que son de aplicación. En primer lugar, una aerolínea debe solicitar voluntarios que estén preparados para cambiar de vuelo, y cuando se confirme quiénes son, la aerolínea debe proporcionarles un nuevo itinerario que muestre el nuevo estado y la información.

Si no se encuentran voluntarios, la aerolínea debe tener un procedimiento de embarque prioritario que evite que personas con discapacidad, familias y menores no acompañados deban cambiar de vuelo. Además, la aerolínea no debe hacer bajar a los pasajeros que ya estén a bordo, a menos que sea por razones de seguridad o salud.

Los viajeros afectados tienen derecho a una compensación específica y a una nueva reserva o reembolso, y la aerolínea debe comunicarles claramente estos términos y condiciones.

Retrasos en la pista

Si la salida del avión se retrasa cuando las puertas del avión ya se han cerrado y está listo para el despegue, se conoce como «retraso en la pista» y las aerolíneas deben proporcionar obligatoriamente ciertas condiciones a los pasajeros, como acceso a los baños, calefacción adecuada, aire acondicionado y ventilación, cantidades adecuadas de comida y bebida, y también formas de permitir que los pasajeros se comuniquen con otras personas que no estén en el avión cuando sea posible.

Si el retraso dura 3 horas o más, el avión debe regresar a la puerta para desembarcar. Puede haber excepciones en circunstancias en las que no es factible por razones de seguridad o si existe la posibilidad de que el avión despegue en un período de hasta 45 minutos después del retraso de 3 horas.

Denegación de transporte

Para garantizar que al llegar a la puerta no le denieguen el derecho al transporte, es imperativo que tenga documentos de viaje válidos y relevantes, como su pasaporte y una autorización de viaje válida, como la eTA de Canadá o el visado de visitante. También debe comportarse de manera adecuada y acudir a tiempo a la facturación y al embarque. Sin embargo, para evitar cualquier causa adicional de denegación de viaje, es necesario que los pasajeros comprueben la normativa de la aerolínea antes del vuelo y traten de evitar retrasos al llegar al aeropuerto.

Billetes de avión

Los clientes que compren billetes de avión deben revisar los términos y condiciones, ya que algunas aerolíneas cobran comisiones a los pasajeros que desean cambiar las disposiciones de vuelo. Los costes se basarán en el tipo de billete adquirido, la disponibilidad y el precio de una nueva reserva, así como los impuestos y tarifas adicionales cuando corresponda.

Restricciones de viaje

Una reserva no constituye un medio de viaje y es solo un registro de la transacción con una aerolínea en particular. Cuando se reciba el pago, se realizará la reserva y la aerolínea emitirá billetes vinculados a la reserva que permiten viajar al cliente.

Es importante comprobar todos los datos de la reserva que se le hayan proporcionado antes de que la aerolínea formalice los billetes, tanto si ha realizado la reserva directamente con la aerolínea como si lo ha hecho a través de un sitio web de reserva de viajes de un tercero. Compruebe que su nombre esté escrito correctamente y coincida con el que aparece en su pasaporte y otros documentos, y que la información mostrada sea correcta.

Daño, retraso o pérdida de equipaje

De forma inevitable, el equipaje a veces resulta dañado, se retrasa o la aerolínea lo pierde. En estas circunstancias, los pasajeros deben ponerse en contacto con la aerolínea y enviar una reclamación por escrito en los 7 días posteriores al percance. En caso de pérdida de equipaje, se debe presentar una reclamación en el plazo de 21 días. Por lo tanto, si tiene problemas con el equipaje, es importante averiguar la fecha límite para reclamar a la aerolínea, pues es posible que no cumplan con la reclamación si se realiza fuera del plazo establecido. Si se comprueba que el equipaje está dañado, o se ha retrasado o perdido, las reclamaciones por los gastos incurridos se limitan a 2300 $ aproximadamente.

Niños menores de 14 años: asientos con un padre o tutor

Las aerolíneas tienen ahora la obligación de garantizar que los niños menores de 14 años se sienten cerca de su padre, madre o tutor. La distancia entre un niño y sus padres o tutor dependerá de la edad del niño en el momento del viaje. Los niños menores de 5 años deben estar en el asiento de al lado de su padre, madre o tutor. Los niños de 5 a 11 años deben estar en la misma fila, y los que tengan entre 12 y 13 años no deben estar a más de una fila de sus padres o cuidadores.

Menores sin acompañante

Algunas aerolíneas aceptan niños de 5 a 11 años que no estén acompañados y proporcionan un escolta durante la facturación y hasta su llegada al aeropuerto de destino. Sin embargo, suele implicar una tarifa, por lo que es importante comprobar las condiciones y tarifas de la aerolínea antes de reservar vuelos para niños sin acompañante.

Cuando se trata de viajes internacionales, las aerolíneas deben seguir una política con respecto a los menores no acompañados. No deben permitir que los niños menores de 5 años viajen sin alguno de sus padres o un tutor y la persona que acompaña al niño debe tener al menos 16 años.

Transporte de instrumentos musicales

Las aerolíneas deben tener una política en vigor con respecto al transporte de instrumentos musicales. Deben incluir la tarifa correcta en sus términos y condiciones, incluidas las restricciones de tamaño, peso y cantidad, así como las opciones si se reprograma el vuelo.

Oferta de transporte accesible

Las personas con discapacidad tienen derechos fundamentales de accesibilidad si viajan en una red de transporte canadiense, y debe describirse con claridad en las políticas y procedimientos de la aerolínea. La CTA brinda asistencia con cualquier duda o queja relacionada con vuelos con salida o destino en Canadá. La CTA también ayuda con el transporte de autobuses, trenes y lanzaderas que operan entre territorios o provincias o entre Estados Unidos y Canadá, así como con las estaciones de tren y las compañías de lanzaderas y autobuses ubicadas en Canadá.

Publicidad de todo incluido

Todo viaje que se anuncie en Canadá o que se origine en el país, deberá mostrar los precios de vuelos con todo incluido en cualquier material promocional. Debe incluir el precio total con todas las tarifas, impuestos y cargos, una descripción mínima de los servicios aéreos ofrecidos donde quede constancia del punto de origen y destino, y especificar si el servicio es de ida, vuelta o ida y vuelta. El anunciante también debe indicar las limitaciones de viaje o los períodos de disponibilidad de las ofertas promocionadas.

Conclusión

Este artículo ofrece una breve revisión de los derechos de los pasajeros cuando viajan con salida o destino en Canadá. Los viajeros deben conocer sus derechos. En caso de que se haya infringido una norma o ley y la acción de una aerolínea haya violado sus derechos puede presentar una queja a la CTA y buscar recursos, cuando sea necesario, con su ayuda.

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La eTA es una autorización de viaje obligatoria para los viajeros que visiten Canadá con fines de turismo, tránsito o negocios.

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