Menores o niños que viajan a Canadá

Publicado: Oct 21, 2019 | Tags: Viajando con menores, Inmigración de Canadá, Requisitos de entrada a Canadá

Introducción

Cualquier visitante que llegue a Canadá y sea menor de 18 años se considera menor de edad según las normas de inmigración canadienses. Estas personas están sujetas a las mismas reglas de inmigración que cualquier otro visitante, independientemente de su edad.

Viajar a Canadá con un menor requiere que esté al tanto de los requisitos. De lo contrario, es probable que el menor y los adultos que lo acompañen no estén autorizados a embarcar en un avión a Canadá. Esta guía proporcionará al representante o al padre/tutor información para rellenar el formulario de solicitud de la eTA en nombre del niño que viaja a Canadá.

¿Todos los miembros de mi familia o grupo de viaje necesitan una eTA, incluidos los bebés?

Independientemente de la edad, todo miembro de un grupo de viaje deberá solicitar una eTA, ya sea por su cuenta o por parte del padre, madre o tutor legal que lo solicite en su nombre. Una eTA no pueden utilizarla múltiples solicitantes. No hay excepciones a estas reglas, ni siquiera en caso de familias o bebés.

¿Puedo solicitar una eTA en nombre de mi hijo?

Los padres o tutores legales pueden solicitar una eTA en nombre de su hijo o del menor a su cargo. En el formulario de solicitud, los padres o tutores legales deberán especificar que solicitan el documento en nombre de otra persona, y que el solicitante es un niño. La aplicación pedirá a los padres o tutores legales que brinden información sobre ellos mismos, así como del viaje, del pasaporte y datos personales del niño.

Menores acompañados: ¿qué documentos necesito si mi cónyuge no viaja conmigo y con el niño?

Se requerirá documentación adicional si un niño no viaja con sus dos progenitores para asegurar que ambos permiten el viaje. La documentación adicional requerida es la siguiente:

  1. Pasaporte del niño: debe proporcionar un pasaporte válido del niño para su inspección por parte de los funcionarios fronterizos.
  2. Certificado de nacimiento: una copia en blanco y negro o en color del certificado de nacimiento del niño.
  3. Identificación del progenitor no acompañante: una copia en blanco y negro o en color de la página del pasaporte o documento de identidad nacional firmada por el progenitor que no viaja, o una copia de la página del pasaporte o documento de identidad nacional firmada por ambos padres si el niño viaja con una persona que no es uno de los progenitores o el tutor legal.
  4. Acuerdo de custodia: los padres separados o divorciados con custodia compartida deben tener una copia de los acuerdos de custodia legal que hayan sido firmados y atestiguados por representantes legales.
  5. Carta de consentimiento: una carta reciente firmada por el(los) progenitor(es) que no viaja(n) reconociendo y autorizando los planes de viaje con destino a o a través de Canadá. La carta debe estar firmada y fechada en los últimos 12 meses. Esta carta debe estar escrita en inglés o francés y debe contener los datos de contacto de los padres, como su domicilio, dirección de correo electrónico y número de teléfono. La carta debe estar certificada o atestiguada por un tercero no relacionado para garantizar que los funcionarios de la frontera canadiense confíen en su autenticidad. Si los padres tienen custodia compartida, ambos deben firmar la carta de autorización que permite el viaje. Si uno de los padres tiene la custodia exclusiva tras un divorcio, la carta debe estar firmada solo por ese progenitor y el que viaje también debe llevar pruebas de los documentos de custodia relevantes. Los menores o niños que viajen con un adulto que no sea su padre o tutor legal necesitarán un permiso por escrito de los padres o tutores del niño otorgando a ese adulto derecho para viajar con el niño.
  6. Padres fallecidos: si uno de los padres del niño ha fallecido, el padre o tutor que viaja debe llevar copias del certificado de defunción para presentarlas a los funcionarios fronterizos. Si ambos progenitores del niño han fallecido, el tutor legal debe llevar una copia certificada de la tutela o documentos de adopción en caso de que el niño haya sido adoptado.

Menores no acompañados

Los menores que intentan entrar en Canadá, ya sea solos o con padres o tutores legales sin parentesco suelen supervisarse con mayor cuidado dado que los funcionarios fronterizos velan para evitar los casos en que existe la posibilidad de que niños desaparecidos o fugitivos viajen a Canadá. Por lo tanto, los padres o tutores legales sin parentesco que viajen con niños, o los niños que viajen solos, deben llevar la documentación requerida al llegar a la frontera canadiense.

Los documentos requeridos para menores no acompañados que viajan solos son los siguientes:

  1. Pasaporte: el niño debe llevar su propio pasaporte y no puede usar el de un padre o tutor legal.
  2. Certificado de nacimiento: el niño debe llevar una copia de su certificado de nacimiento.
  3. Carta de consentimiento: la carta de consentimiento o autorización debe estar escrita en inglés o francés, y debe estar firmada y atestiguada por un tercero o ante notario. La carta debe contener el nombre y los datos de contacto de ambos padres, así como su dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Además de los datos de contacto de los padres, la carta también debe contener el nombre, la dirección, el teléfono y la dirección de correo electrónico de la(s) persona(s) que alojarán o cuidarán al niño mientras esté en Canadá.

Conclusión

Los menores que viajan a Canadá solos, con uno de los padres o con un adulto no emparentado suelen someterse a una evaluación adicional. Por lo tanto, los cuidadores de menores o niños que viajen solos o acompañados a Canadá deberán asegurarse de obtener la documentación pertinente antes de partir.

Obtenga la autorización de viaje correcta para Canadá

Si es titular de un pasaporte de un país elegible para la eTA de Canadá, como el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, España, Dinamarca, Suecia, Noruega, o muchos otros países elegibles, tendrá que obtener una eTA aprobada antes de su visita a Canadá por turismo, negocios o salud. Comience su solicitud o visite los requisitos para una eTA para obtener más información sobre la eTA de Canadá

Solicitar una eTA de Canadá

Compartir

Facebook Twitter Google+ Youtube

Solicitar una autorización de viaje electrónica (eTA)

La eTA es una autorización de viaje obligatoria para los viajeros que visiten Canadá con fines de turismo, tránsito o negocios.

Solicitar una autorización de viaje electrónica (eTA)

Tweets