Publicado: Oct 12, 2022
Cada vez hay más viajeros que se preparan para viajar a Canadá, pues resulta más fácil que antes hacerlo. Sin embargo, si visitaba Canadá con frecuencia antes de la pandemia de Covid-19 descubrirá que las normas de viaje han cambiado. Uno de los cambios más importantes es la introducción de ArriveCAN, la aplicación de información de viajes del gobierno. Si está planeando un viaje a Canadá, comprender para qué sirve ArriveCAN y cómo usarla es vital para disfrutar de un viaje tranquilo y seguro.
ArriveCAN es obligatoria para casi todos los viajeros que entran en Canadá, aunque hay algunas excepciones basadas principalmente en la accesibilidad. Si no puede usar ArriveCAN debido a una discapacidad, o si su país restringe su acceso a la aplicación o al sitio, puede estar exento. Ocurre lo mismo si el acceso al sitio ha sido interrumpido en un área extensa por un desastre natural u otra incidencia. Por último, algunas categorías de viajeros, como los solicitantes de asilo o los refugiados reasentados, no tienen que usar ArriveCAN.
Puede que tampoco tenga que utilizar ArriveCAN si está de paso por Canadá de camino a otro país. Los viajeros de avión que no salen de la zona de seguridad del aeropuerto pero hacen escala para tomar un vuelo a un lugar que no sea Canadá no tienen que enviar sus datos a través de ArriveCAN. La mayoría de las personas sí.
La aplicación ArriveCAN está disponible para dispositivos Android e iOS; puede descargarla desde Google Play o desde la Apple Store. La aplicación es gratuita, así que tenga cuidado con los sitios que afirman que debe pagar por ella. ArriveCAN está disponible en inglés, francés y español.
Si no tiene acceso a un dispositivo Android o iOS, puede utilizar ArriveCAN a través de su interfaz web. La interfaz web también puede ser útil si utiliza tecnología de asistencia, como una lupa o un lector de pantalla. Si es usuario de Internet Explorer, deberá usar otro navegador web, ya que la versión web de ArriveCAN no es compatible con IE.
Cuando inicie sesión en ArriveCAN, se le pedirá que proporcione datos sobre usted y su viaje. Necesitará acceso a sus documentos de viaje, como pasaportes y visados. Cuando haya enviado los datos, podrá guardar la información personal de cada viajero, lo que significa que no tendrá que volver a enviar esa información la próxima vez que quiera visitar Canadá.
Tendrá que enviar la información de contacto completa de cada persona que vaya de viaje. Además, deberá proporcionar el motivo de su viaje, así como cierta información pertienente, incluidos los datos del vuelo si llega en avión, el puerto de origen y la hora de embarque si llega por mar, y la fecha, hora y puerto de llegada en todos los casos.
Si se ha vacunado contra el Covid-19, se le pedirá que proporcione un comprobante de su vacunación. Para que se le considere totalmente vacunado, deberá haber recibido una pauta completa de una de las vacunas aceptadas por el gobierno canadiense. Debe haber recibido la última dosis al menos 14 días antes de la fecha en que planea entrar en Canadá. Además, el documento que acredite que está vacunado debe estar en inglés o francés; de lo contrario, deberá proporcionar una traducción certificada.
Si no ha recibido la vacuna o si comenzó a vacunarse pero no tiene todas las pautas, tendrá que aportar otros documentos a través de ArriveCAN antes de viajar. Suponiendo que se le permita entrar en el país (las restricciones son mucho más estrictas para los no canadienses que no han sido vacunados por completo), deberá obtener una prueba del Covid-19 aprobada y cargar el resultado en ArriveCAN. Puede ser una prueba molecular, como una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), o un test de antígenos. En este último caso, debe realizar la prueba un día antes de su vuelo o llegada. Si se va a realizar una prueba molecular, debe realizarla en las 72 horas previas a su vuelo o llegada. La única excepción es si previamente ha recibido un resultado positivo en una PCR. Si ocurrió entre 10 y 180 días antes de su vuelo o llegada, también puede cargar el resultado en ArriveCAN y usarlo como prueba de una infección anterior.
Tanto los viajeros vacunados como los no vacunados deben subir un plan de cuarentena a ArriveCAN. Por lo general, este plan no se le aplicará si está completamente vacunado, pero tendrá que subirlo por si debe ponerse en cuarentena. Si no está vacunado, tendrá que ponerse en cuarentena a menos que esté exento (por ejemplo, si viaja a Canadá para ofrecer servicios esenciales). Su plan de cuarentena debe demostrar que tiene acceso a un lugar donde poder permanecer durante 14 días con acceso a alimentos, agua y otras provisiones. Deberá poder evitar el contacto con otras personas, incluidos familiares y amigos. Si debe ponerse en cuarentena, también utilizará ArriveCAN para notificar que ha llegado al lugar donde la realizará.
Cuando haya terminado de proporcionar su información, verá que aparece un recibo de ArriveCAN en la aplicación. Si utilizó la versión web de ArriveCAN, se le enviará por correo electrónico una copia del recibo a la dirección que proporcionó. Este recibo no valida la información que proporcionó ni confirma que es apto para entrar en Canadá. Sin embargo, sigue siendo importante como prueba de que ha enviado la información requerida. Deberá mostrar el recibo a su aerolínea o compañía de transporte antes de embarcar. Cuando llegue a Canadá, deberá mostrar su recibo junto con su comprobante de vacunación o los resultados de la prueba de Covid-19 a un agente de servicios fronterizos. Puede hacerlo tomando una captura de pantalla del recibo, imprimiendo una copia o mostrando el recibo digital en su correo electrónico o en la aplicación ArriveCAN.
Su recibo de ArriveCAN también puede ayudarle a confirmar que tiene el estatus de viajero vacunado. Busque una letra junto a su nombre en el recibo. Si ve una (A), (V) o (I), ArriveCan ha confirmado que ha subido su comprobante de vacunación. Si no ve ninguna de estas letras pero tiene la pauta de vacunación completa, revise la aplicación de nuevo para confirmar que ha cargado toda la documentación requerida.
Cuando le llegue su recibo de ArriveCAN, no podrá editar lo que ha enviado. Si tiene que modificar sus datos (por ejemplo, si cambian sus planes de viaje), deberá hacerlo de nuevo.
En total, se tarda entre 10 y 20 minutos en crear la cuenta de ArriveCAN y enviar la información.
Si está vacunado, no usará mucho ArriveCAN tras llegar a Canadá. Incluso si lo seleccionan para la detección aleatoria de Covid-19, no usará la aplicación para informar de los resultados de la prueba. En su lugar, siga las instrucciones que reciba cuando lo seleccionen para la prueba. Si realizó el envío de información en grupo con viajeros no vacunados, recibirá notificaciones destinadas al grupo. Además, si lo seleccionan para una prueba aleatoria, recibirá correos electrónicos de la aplicación a modo de recordatorio.
Si no está vacunado, utilizará ArriveCAN durante la prueba y el período de cuarentena para completar autoevaluaciones diarias de control de su salud, así como para informar que ha completado la prueba que deberá realizar el octavo día de la cuarentena. Recibirá notificaciones de la aplicación pidiéndole que complete todos estos pasos. Las autoevaluaciones diarias no le llevarán más de unos minutos.
Si vuela al Aeropuerto Internacional de Vancouver o al Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, también puede usar ArriveCAN para cumplimentar su declaración para la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) por adelantado, ahorrando tiempo a la llegada. Actualmente, esta función solo está disponible para los usuarios de la versión web de ArriveCAN, no para los de la aplicación. El uso de la declaración CBSA anticipada es opcional y puede cumplimentarla a su llegada si lo prefiere.
Cuando haya terminado su viaje, o incluso mientras espera a terminar el período de cuarentena, puede eliminar la aplicación ArriveCAN. Si debe llevar a cabo registros diarios, deberá usar la versión web de ArriveCAN. Eliminar la aplicación no eliminará su cuenta, que puede usar tanto en la aplicación como en la web. Sin embargo, si elimina su cuenta antes de entrar en Canadá, también se eliminará su recibo. Tendrá que registrarse de nuevo y volver a enviar su información si desea entrar en el país.
La aplicación y el servicio web de ArriveCAN son parte clave de la estrategia de Canadá para gestionar la propagación del COVID-19 y, al mismo tiempo, mantener el flujo de viajeros en los aeropuertos y fronteras del país. Se tarda unos minutos en enviar su información de viaje a ArriveCAN antes de partir, pero ayuda a garantizar que su experiencia en el control fronterizo transcurra sin problemas y que usted y otras personas puedan viajar a Canadá de manera segura.
Publicaciones
Archivo
Categorías