Derechos de los pasajeros de avión al volar a Canadá

Editado: ene 09, 2024 | Etiquetas: Restricciones de viaje en Canadá, Derechos de los pasajeros aéreos

Para quienes viajan a y desde Canadá, la Agencia Canadiense de Transporte (CTA ) supervisa las normas y derechos relativos a los vuelos. Existe abundante información disponible para que los pasajeros comprendan la normativa y sus derechos cuando viajan, que se resumen aquí a modo de referencia.

Air Passenger Rights when flying to Canada
Derechos de los pasajeros aéreos que vuelan a Canadá

Comunicación clara

Las aerolíneas tienen la obligación de comunicarse claramente con todos los pasajeros, lo que incluye informar a los clientes de las políticas sobre cancelaciones, retrasos, asientos para menores, equipaje perdido o dañado y motivos de denegación de embarque, si procede. Deben exponer claramente los derechos de los pasajeros, así como las formas de rectificar los problemas. También es obligatorio informar a los viajeros de los motivos de cualquier perturbación en los vuelos. Las aerolíneas también están obligadas a informar periódicamente a los pasajeros de la situación del vuelo en caso de retrasos y a garantizar la existencia de canales de comunicación adecuados para las personas con discapacidad.

Retrasos y cancelaciones

Cuando se cancela o retrasa un vuelo, la compañía aérea debe explicar a los pasajeros las razones de la cancelación o el retraso, las normas y condiciones que pueden esperar en su caso, y los niveles mínimos de compensación que puede reclamar si procede. Además, la compañía aérea debe explicar qué recursos tiene usted contra la compañía aérea y las posibles opciones con la CTA.

También es importante que la compañía aérea proporcione un nuevo vuelo en el momento en que esté disponible y, si un vuelo se retrasa, debe proporcionar una actualización cada 30 minutos hasta que se dé una nueva hora de salida o se hayan hecho preparativos alternativos para el viaje.

Cuando el motivo de una cancelación o retraso está sujeto al control de la compañía aérea y no está relacionado con la seguridad, los clientes tienen derecho a un reembolso o a una nueva reserva del vuelo. Cuando un cambio de vuelo, como una cancelación o un retraso, está fuera del control de la aerolínea, los pasajeros tienen derecho a una nueva reserva.

Cuando se deniega el embarque debido a un bache

En determinadas circunstancias hay menos plazas disponibles en un avión que el número de pasajeros que han reservado con la compañía aérea y han llegado a tiempo con la documentación pertinente. Esta situación se conoce como "bumping" y hay normas particulares que se aplican en esta situación. En primer lugar, la aerolínea debe solicitar inicialmente voluntarios que estén dispuestos a cambiar de vuelo y, cuando se confirme la presencia de voluntarios, la aerolínea debe proporcionarles un nuevo itinerario en el que figuren la nueva situación y los detalles.

Cuando no se encuentren voluntarios, la aerolínea debe contar con un procedimiento de embarque prioritario para elegir a los pasajeros que deben ser "desplazados". Esto puede incluir, por ejemplo, a los discapacitados, las familias y los menores no acompañados. Además, la aerolínea no debe retirar a los pasajeros que ya están a bordo a menos que sea por motivos de seguridad, protección o salud.

Los viajeros expulsados tienen derecho a una compensación y a una nueva reserva o reembolso, y la aerolínea debe comunicar claramente estas condiciones.

Retrasos en pista

Si se produce un retraso cuando ya se han cerrado las puertas del avión listo para despegar, se conoce como "retraso en pista" y las compañías aéreas deben ofrecer condiciones obligatorias en estas circunstancias, como: acceso a aseos; calefacción, refrigeración y ventilación adecuadas; cantidades apropiadas de comida y bebida, y también deben facilitar medios para que los pasajeros puedan comunicarse con otras personas que no estén en el avión siempre que sea posible.

Si el retraso dura 3 horas o más, el avión debe volver a la puerta de embarque para desembarcar. Se producen excepciones en circunstancias en las que esto no es factible por razones de seguridad o protección, o si existe la posibilidad de que el avión pueda despegar en un periodo de hasta 45 minutos después de las 3 horas de retraso.

Denegación de transporte

Para garantizar que al llegar a la puerta de embarque no se le deniegue el derecho al transporte, es imprescindible que disponga de los documentos de viaje pertinentes y válidos, como el pasaporte y una autorización de viaje válida, como la eTA canadiense o el visado de visitante. También debe comportarse adecuadamente y no incumplir los plazos de facturación y embarque. No obstante, para evitar cualquier motivo adicional de denegación de viaje, es necesario que los pasajeros comprueben a fondo las normas de la compañía aérea antes del vuelo y traten de evitar retrasos al llegar al aeropuerto.

Condiciones del billete de avión

Los clientes que compren billetes de avión deben revisar los términos y condiciones de sus billetes, ya que algunas compañías aéreas cobran tasas a los pasajeros que desean cambiar los planes de vuelo. Los costes se basarán en el tipo de billete adquirido, la disponibilidad y el precio de una nueva reserva, así como en los impuestos y tasas añadidos, en su caso.

Restricciones de viaje

Una reserva no constituye un medio de viaje y es sólo un registro de la transacción con una compañía aérea determinada. Cuando se recibe un pago, se realiza una reserva, y la compañía aérea emitirá billetes vinculados a la reserva que permitirán al cliente viajar.

Es importante comprobar todos los datos de la reserva que se le han proporcionado antes de que la compañía aérea emita los billetes, tanto si ha hecho la reserva directamente con la compañía aérea como si la ha hecho a través de un sitio web de reservas de viajes de terceros. Compruebe que su nombre está escrito correctamente y que se corresponde con su pasaporte y otros documentos, y que la información mostrada es correcta.

Equipaje dañado, retrasado o perdido

Inevitablemente, a veces las compañías aéreas dañan, retrasan o pierden el equipaje. En estas circunstancias, los pasajeros deben ponerse en contacto con la compañía aérea y enviar una reclamación por escrito en el plazo de 7 días cuando el equipaje haya sido dañado. En caso de pérdida de equipaje, la reclamación debe presentarse en un plazo de 21 días. Por lo tanto, si tiene problemas con el equipaje, es importante que se informe de los plazos de reclamación de la compañía aérea, ya que, de lo contrario, es posible que no atiendan la reclamación si se produce fuera del plazo establecido. Si el equipaje resulta dañado, se retrasa o se pierde, las reclamaciones por gastos incurridos se limitan a unos 2.300 dólares.

Menores de 14 años: Asiento con uno de los padres o un tutor

Las compañías aéreas tienen ahora la obligación de garantizar que los niños menores de 14 años viajen cerca de sus padres, tutores o guardianes. La distancia a la que se coloca a un niño de su padre, madre o tutor dependerá de la edad del niño en el momento de viajar. Los niños menores de 5 años deben ir en un asiento junto a uno de sus padres, tutor o guardián. Los niños de 5 a 11 años tienen que estar en la misma fila que uno de sus padres o tutor y no deben estar separados por más de una fila. Los de 12 a 13 años no deben estar a más de una fila de distancia de uno de sus padres o de un cuidador similar.

Menores no acompañados

Algunas compañías aéreas aceptan niños de 5 a 11 años no acompañados y les proporcionan escolta durante la facturación y hasta su llegada al aeropuerto de destino. Sin embargo, normalmente hay que pagar una tasa, por lo que es importante comprobar las condiciones y tasas de la aerolínea antes de reservar vuelos para niños no acompañados.

En los viajes internacionales, las compañías aéreas deben ofrecer una política sobre menores no acompañados. No deben permitir que los menores de 5 años viajen sin uno de sus padres o un tutor, y la persona que acompañe al menor debe tener al menos 16 años.

Transporte de instrumentos musicales

Las compañías aéreas deben tener una política establecida en relación con el transporte de instrumentos musicales. Deben incluir la tarifa correcta en sus términos y condiciones, incluidas las restricciones de tamaño, peso y cantidad, así como las opciones cuando se reprograma un vuelo.

Ofrecer transporte accesible

Las personas con discapacidad tienen derechos fundamentales a la accesibilidad cuando viajan en una red de transporte canadiense. Esto debe estar claramente descrito en las políticas y procedimientos de la aerolínea. La CTA ofrece asistencia ante cualquier duda o queja relacionada con vuelos con origen o destino en Canadá. La CTA también presta asistencia en relación con el transporte en autobús, ferrocarril y transbordador que opera entre territorios o provincias o entre EE.UU. y Canadá, así como con las estaciones de ferrocarril y las compañías de transbordadores y autobuses situadas en Canadá.

Publicidad con todo incluido

Cualquier viaje que se anuncie en Canadá, o que tenga su origen en el país, debe mostrar precios aéreos con todo incluido en cualquier material promocional. Esto debe incorporar el precio total, incluidas todas las tasas, impuestos y cargos, una descripción mínima de los servicios aéreos ofrecidos de modo que aparezca el punto de origen y destino, así como especificar si el servicio es de ida, ida y vuelta o ida y vuelta. El anunciante también debe indicar las limitaciones de viaje o los periodos de disponibilidad de las ofertas promocionadas.

Conclusión

Este artículo ha ofrecido un breve repaso de los derechos de los pasajeros cuando viajan a o desde Canadá. Los viajeros deben conocer sus derechos. En caso de que se haya infringido una norma o ley, los viajeros pueden presentar una queja a la CTA sobre la actuación de una compañía aérea que viole sus derechos y recurrir, cuando sea necesario, con la ayuda de la CTA.