La experiencia de viajar con una eTA de Canadá

Editado: ene 05, 2024 | Etiquetas: Requisitos de entrada en Canadá, Cancelar solicitud de eTA, Tramitación de eTA en Canadá

La eTA es una práctica autorización de viaje que permite viajar a Canadá sin necesidad de visado. Otras formas alternativas de autorización de viaje a Canadá son el visado canadiense o el permiso de residencia temporal, ambos con plazos de tramitación más largos y tasas de solicitud más elevadas.

The experience of travelling on a Canada eTA
La experiencia de viajar con una eTA canadiense

¿Para qué sirve una eTA?

La eTA facilita a los viajeros el acceso a Canadá para visitas de turismo, negocios o tránsito de hasta 180 días (seis meses). Una eTA puede utilizarse para múltiples visitas y se expide por un periodo de cinco años, o la fecha de caducidad del pasaporte, lo que ocurra primero.

¿Cuándo debo solicitar una eTA?

La eTA debe obtenerse en línea antes de la salida del viajero hacia Canadá por vía aérea. La eTA no es necesaria si se llega a Canadá por tierra o por mar. Los solicitantes deben pedir la eTA por Internet y presentarla semanas o meses antes de su viaje a Canadá. Para entrar en Canadá se requiere un pasaporte válido y una eTA aprobada.

El formulario de solicitud de eTA en línea tardará aproximadamente entre 10 y 15 minutos en completarse. El formulario contiene preguntas que abarcan temas como el pasaporte del solicitante, contacto, empleo, viajes, así como preguntas de antecedentes que cubren inmigración, antecedentes penales e historial médico.

¿Qué ocurre después de presentar la solicitud?

Las solicitudes de eTA de Canadá suelen tramitarse minutos después de su presentación. Si los solicitantes no han recibido notificación sobre el estado de su eTA 24 horas después de presentarla, pueden comprobar el estado de sus solicitudes en línea. De lo contrario, los solicitantes también pueden ponerse en contacto con el Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) para comprobar el estado de su solicitud y asegurarse de que la dirección de correo electrónico correcta está asociada a la solicitud.

¿Cómo se verificará mi eTA antes de la salida hacia Canadá?

Los viajeros con una eTA canadiense aprobada no necesitarán llevar una copia impresa o en pantalla digital de sus autorizaciones de viaje. Una eTA aprobada está vinculada al pasaporte del viajero. No obstante, el IRCC recomienda a los viajeros que impriman una copia de la eTA para sus propios archivos. La eTA del viajero se verificará de dos maneras antes de que embarque en el avión con destino a Canadá.

Compañías aéreas y sitios web de reservas - Las compañías aéreas en línea y los sitios web de reservas pueden comprobar el estado de la eTA del viajero antes de expedir la tarjeta de embarque. Estos sitios tendrán una sección en el portal de facturación que solicitará a los viajeros que introduzcan su número de solicitud de eTA aprobado antes de iniciar la facturación. Si un viajero no tiene una eTA aprobada, no podrá facturar en línea.

Facturación en el aeropuerto - Los representantes de la compañía aérea o del aeropuerto comprobarán los datos de su pasaporte en el Sistema de Información Anticipada sobre Pasajeros (APIS) y verificarán si tiene una eTA o un visado canadiense aprobados. No se le permitirá facturar para su vuelo si no tiene una eTA válida.

¿Qué ocurre a la llegada a Canadá?

A continuación se indican las tres etapas de seguridad que experimentará al pasar por la aduana canadiense a su llegada a un aeropuerto de Canadá.

Declaración de aduanas (E311)

Prepare y rellene su Tarjeta de Declaración E311. Al entrar en Canadá, necesitará su pasaporte y una Tarjeta de Declaración E311 cumplimentada, que se le proporcionará durante su vuelo o a su llegada a la terminal. La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) ha desarrollado una aplicación móvil para que los viajeros puedan crear formularios de aduana digitales eDeclaration en su dispositivo móvil para agilizar la entrada en Canadá en los aeropuertos con quioscos de inspección primaria de autoservicio.

Inspecciones primarias de la CBSA

Cabinas de Inspección Primaria operadas por la CBSA

Su pasaporte será escaneado por funcionarios de la CBSA en las Cabinas de Inspección Primaria. Los agentes de la CBSA pueden hacerle preguntas sobre el motivo de su visita y si trae bienes de valor, así como sobre los destinatarios de dichos bienes. La CBSA también puede tomarle una fotografía y sus huellas dactilares. Es posible que le sellen el pasaporte con la fecha en que deberá salir de Canadá.

Quioscos de inspección primaria para autoservicio

Un quiosco de inspección primaria permite a los viajeros escanear su pasaporte y presentar una tarjeta de declaración E311 o escanear su código QR de declaración electrónica desde su aplicación móvil. En los quioscos de inspección primaria se le tomará una fotografía.

Recogida de equipajes e inspección secundaria de la CBSA

Después de pasar por la aduana, entrará en la sección de recogida de equipajes internacionales del aeropuerto. Aquí podrá recoger su equipaje y pagar cualquier derecho o impuesto sobre los bienes importados a Canadá. Deberá mostrar a la CBSA un justificante del pago de los derechos o impuestos sobre los bienes importados antes de que se le permita abandonar la zona de recogida de equipajes. Otros viajeros deberán mostrar de nuevo su Tarjeta de Declaración E311 cumplimentada.

Si se requiere un control adicional como parte de los procedimientos de seguridad, se le conducirá a una zona de inspección secundaria donde la CBSA comprobará su equipaje y probablemente le hará preguntas adicionales sobre su estancia en Canadá y los bienes que introduce en el país.

¿Qué ocurre si quiero prolongar mi estancia en Canadá?

Si desea permanecer en Canadá más tiempo del permitido a su llegada, puede solicitar un cambio de estatuto.

Puede obtener más información sobre la prórroga de su estatuto antes de presentar su solicitud.

¿Qué pasará cuando salga de Canadá?

Dependiendo del aeropuerto de salida de Canadá, es posible que no tenga que pasar por la aduana. El IRCC registra y supervisa digitalmente los movimientos de los viajeros que entran y salen de Canadá, por lo que es posible que no tenga que pasar por la aduana al salir del país. Es posible que a los viajeros se les vuelva a sellar el pasaporte al salir de Canadá, pero lo normal es que no reciban un sello de pasaporte al salir del país.