Menores o niños que viajan a Canadá

Editado: ene 04, 2024 | Etiquetas: Requisitos de entrada en Canadá, Viajar con menores, Inmigración a Canadá

Cualquier visitante que llegue a Canadá y sea menor de 18 años se considera menor, o niño, según las normas de inmigración canadienses. Estas personas están sujetas a las mismas normas de inmigración que cualquier otro visitante, independientemente de su edad.

Viajar a Canadá con un menor requiere un conocimiento profundo de los requisitos; de lo contrario, es probable que no se autorice al menor ni a los adultos que lo acompañan a embarcar en un avión con destino a Canadá. Esta guía proporcionará al representante o a uno de los padres/tutores información sobre cómo cumplimentar el formulario de solicitud de eTA en nombre de un menor que viaja a Canadá.

Minors or children travelling to Canada
Menores o niños que viajan a Canadá


¿Necesita una eTA cada miembro de mi familia o grupo de viaje, incluidos los bebés?

Independientemente de la edad, cada miembro de un grupo de viaje deberá solicitar una eTA, ya sea por sí mismo o a través de uno de sus padres o tutor legal que lo haga en su nombre. Una eTA no puede utilizarse para varios solicitantes. No hay excepciones a estas normas, ni siquiera en el caso de familias que viajen juntas o de bebés.

¿Puedo solicitar una eTA en nombre de mi hijo?

Los padres o tutores legales pueden solicitar una eTA en nombre de su hijo o del menor que estén supervisando. En el formulario de solicitud, los padres o tutores legales deberán especificar que la solicitan en nombre de otra persona, así como que el solicitante es un menor. La solicitud pedirá a los padres o tutores legales que faciliten información sobre sí mismos, junto con información sobre el viaje, el pasaporte y datos personales del menor.

Menores acompañados

Entonces, ¿qué documentos necesito si mi cónyuge no viaja conmigo y el menor? A continuación figura una lista de seis documentos esenciales para los menores que entran en Canadá.

Se requerirá documentación adicional si el menor no viaja con ambos progenitores. Se trata de garantizar que ambos progenitores del menor permiten el viaje. La documentación adicional requerida es la siguiente:

[1] Pasaporte del niño

El pasaporte válido del menor debe estar disponible para su inspección por parte de los funcionarios de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA).

[2] Certificado de nacimiento

Una copia en blanco y negro o en color del certificado de nacimiento del menor.

[3] Identificación del progenitor no acompañante

Una copia en blanco y negro o en color de la página del pasaporte o del documento nacional de identidad firmada por el progenitor que no viaja, o una copia de la página del pasaporte o del documento nacional de identidad firmada por ambos progenitores si el niño viaja con una persona que no es su progenitor o tutor legal.

[4] Acuerdo de custodia

Los padres separados o divorciados con custodia compartida deben tener una copia de los acuerdos de custodia legal que hayan sido firmados y atestiguados por los representantes legales.

[5] Carta de consentimiento

Una carta reciente firmada por el progenitor o progenitores que no viajan, que reconozca y autorice los planes de viaje a Canadá o a través de Canadá. La carta debe estar firmada y fechada en los últimos 12 meses. La carta deberá estar redactada en inglés o francés y contener los datos de contacto del progenitor o progenitores, como su domicilio, dirección de correo electrónico y número de teléfono. La carta debe estar notariada o atestiguada por una tercera persona ajena a la familia para que los funcionarios de fronteras canadienses confíen más en su autenticidad. Si los padres tienen la custodia compartida, ambos deben firmar la carta de autorización del viaje. Si uno de los progenitores tiene la custodia exclusiva tras un divorcio, la carta debe estar firmada únicamente por ese progenitor y el progenitor que viaja también debe aportar pruebas de los documentos de custodia pertinentes. Los menores o niños que viajen con un adulto que no sea su progenitor o tutor legal necesitarán una autorización por escrito de ambos progenitores o tutores del niño en la que conste que se les ha concedido el derecho a viajar con él.

[6] Padres fallecidos

Si uno de los progenitores del menor ha fallecido, el progenitor o tutor que viaja debe llevar copias del certificado de defunción para presentarlas a los funcionarios de fronteras. Si ambos progenitores han fallecido, el tutor legal debe llevar una copia compulsada de la tutela o de los documentos de adopción en caso de que el menor haya sido adoptado.

Menores no acompañados

Los menores que intentan entrar en Canadá solos o con padres o tutores legales no emparentados suelen ser objeto de un escrutinio más minucioso, ya que los funcionarios de fronteras están formados para detectar casos en los que pueda haber niños desaparecidos o fugados que viajen a Canadá. Por lo tanto, los padres o tutores legales no emparentados que viajen con niños, o los niños que viajen solos, deben ser diligentes a la hora de poseer la documentación requerida al llegar a la frontera canadiense.

Los documentos requeridos para los menores no acompañados que viajan solos son los siguientes:

[A] Pasaporte

El menor debe llevar su propio pasaporte y no puede utilizar el de sus padres o tutores legales.

[B] Partida de nacimiento

El menor debe traer una copia de su partida de nacimiento.

[C] Carta de consentimiento

La carta de consentimiento, o autorización, debe estar redactada en inglés o francés, y estar firmada, así como atestiguada por un tercero o certificada ante notario. La carta debe contener el nombre y los datos de contacto de ambos progenitores, como su dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Además de los datos de contacto de los progenitores, la carta también debe contener el nombre, la dirección, el teléfono y la dirección de correo electrónico de la persona o personas que acogerán o cuidarán del menor durante su estancia en Canadá.

Conclusión

Los menores que viajan a Canadá solos, con uno de sus progenitores o con un adulto sin parentesco suelen someterse a controles adicionales. Por lo tanto, los cuidadores de menores o niños que viajen solos o acompañados a Canadá deberán asegurarse de que se ha obtenido la documentación pertinente antes de la salida.