Viajar a Canadá como residente permanente

Editado: ene 08, 2024 | Etiquetas: Residente permanente, Canadá Formulario de solicitud de eTA

Para muchas personas, viajar a Canadá significa obtener un visado o una Autorización Electrónica de Viaje (eTA), que demuestra que está exento de la obligación de visado. Las principales excepciones a estas normas son los ciudadanos canadienses y los residentes permanentes. Los residentes permanentes pueden demostrar su condición mostrando una tarjeta de residente permanente (PR card) válida al entrar en el país. Sin embargo, no tener una tarjeta PR no significa que ya no sea residente permanente. Si es residente permanente en Canadá, pero no tiene tarjeta de residente permanente, tiene dos opciones principales para viajar a Canadá.

Viajar a Canadá sin tarjeta de residente permanente (PR) es una situación en la que se encuentran muchas personas, ya sea por pérdida, robo o caducidad de la tarjeta. Conocer las rutas alternativas y los pasos necesarios puede aliviar el estrés y la confusión asociados a este proceso.

La tarjeta PR

El papel de la tarjeta PR en los viajes a Canadá

La tarjeta PR es la prueba oficial de su condición de residente permanente en Canadá. Suele exigirse al volver a entrar en Canadá en un medio de transporte comercial, como un avión, un barco, un tren o un autobús.

¿Por qué puede no tener una tarjeta de residente permanente?

Las situaciones en las que podría no tener una tarjeta de residente permanente incluyen a los nuevos inmigrantes que aún no han recibido su tarjeta, los residentes actuales cuya tarjeta ha caducado o se ha perdido, o aquellos que salieron de Canadá sin su tarjeta.

Documentos alternativos para viajar

Documento de viaje de residente permanente (PRTD)

La alternativa más común a la tarjeta de residente permanente para volver a entrar en Canadá es el documento de viaje de residente permanente. Se trata de un documento de un solo uso que acredita su condición de residente permanente.

Solicitud de un PRTD

Para solicitar un PRTD, debe ponerse en contacto con la oficina de visados canadiense más cercana mientras se encuentre fuera de Canadá. El proceso de solicitud consiste en presentar una prueba de su condición de residente permanente y explicar su situación.

Documento de viaje de ida

En casos excepcionales, como refugiados o apátridas, puede expedirse un Documento de Viaje de Viaje Único. Este documento también permite entrar una sola vez en Canadá.

Preparación del viaje

Compruebe si cumple los requisitos

Antes de iniciar el proceso de solicitud de un PRTD u otro documento, asegúrese de que sigue cumpliendo los requisitos para obtener la residencia permanente. Por lo general, esto significa haber estado físicamente presente en Canadá durante al menos 730 días en los últimos cinco años.

Reúna la documentación necesaria

Prepare documentos que demuestren su condición de residente permanente, su identidad y sus conexiones canadienses. Puede incluir copias de su tarjeta de residente permanente caducada, documentos de identidad y pruebas de sus vínculos con Canadá.

Proceso de solicitud

Guía paso a paso para el PRTD

  1. Localice la oficina de visadosmás cercana: Localice la oficina de visados canadiense que presta servicio en su región.
  2. Rellene la solicitud: Rellene el formulario de solicitud de un PRTD, que está disponible en el sitio web de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá(IRCC).
  3. Presentar documentos justificativos: Presente los documentos necesarios para demostrar su condición y su identidad.
  4. Pagar la tasa: Pague la tasa de tramitación de la solicitud PRTD.
  5. Esperarla tramitación: Los plazos de tramitación pueden variar, así que planifique en consecuencia.

Consideraciones sobre el tiempo de tramitación

Los plazos de tramitación pueden ser largos, dependiendo de la carga de trabajo de la oficina de visados y de su caso concreto. Es fundamental presentar la solicitud con suficiente antelación a la fecha de viaje prevista.

Viajar a Canadá

A su llegada

Cuando llegue a Canadá con un PRTD u otro documento de viaje, pasará por el proceso estándar de aduanas e inmigración. Esté preparado para presentar sus documentos y responder a preguntas sobre su ausencia de Canadá.

Después de llegar a Canadá

Renovar o solicitar una nueva tarjeta PR

Una vez de vuelta en Canadá, si todavía no tiene una tarjeta de residente permanente o ha caducado, solicite una nueva lo antes posible. Este proceso implica una solicitud por separado y documentación diferente.

Situaciones especiales

Viajar con niños

Si viaja con niños que son residentes permanentes, asegúrese de que también tengan los documentos de viaje necesarios.

Pérdida o robo de la tarjeta de residente permanente

Si pierde o le roban su tarjeta de residente permanente fuera de Canadá, informe a la policía local y a la oficina de visados canadiense más cercana. Este será un paso importante en su solicitud de un PRTD.

¿Qué ocurre si no cumplo los requisitos de residencia?

Si no ha cumplido la obligación de residencia, no podrá entrar en Canadá como residente permanente. No obstante, es posible que pueda entrar en Canadá con un visado o una eTA, como cualquier otro viajero de su país.

Para ello, tendrá que renunciar a su estatuto de residente permanente. Se trata de un procedimiento voluntario en el que usted declara que no desea seguir siendo residente permanente en Canadá. No es necesario que acuda a un Centro de Solicitud de Visados; puede descargar los formularios y enviarlos por correo. Una vez que haya confirmado que ya no es residente permanente, podrá solicitar una eTA o un visado como cualquier otra persona que desee viajar a Canadá.

Renunciar al estatuto de residente permanente es un gran paso, pero es la mejor opción si no cumple el requisito de residencia o ya no desea vivir en Canadá a largo plazo. No puede viajar a Canadá sin solicitar un PRTD o renunciar a su condición de residente permanente, y el proceso de renuncia es más sencillo, rápido y barato que solicitar un PRTD, recibir una denegación y esperar a que expire el plazo de recurso.

Tanto si es usted un residente permanente que ya no tiene tarjeta de residente permanente como si ha decidido establecerse permanentemente en otro lugar, dispone de métodos para viajar a Canadá. Para viajar sin preocupaciones en el futuro, sólo tiene que elegir el camino que más le convenga.

Conclusión

Viajar a Canadá sin una tarjeta PR puede ser un proceso complejo, pero es manejable con la información y preparación adecuadas. Comprender sus opciones, como solicitar un PRTD, y los pasos necesarios es clave para regresar a Canadá con éxito. Recuerde planificar con antelación, sobre todo en lo que respecta a los plazos de tramitación de la solicitud, y asegúrese de que cumple los requisitos para mantener su estatuto de residente permanente. Con una planificación cuidadosa y el cumplimiento de las directrices, su viaje de regreso a Canadá puede ser tranquilo.