¿Puedo solicitar una eTA para Canadá si tengo problemas de salud?

Editado: nov 15, 2023 | Etiquetas: Requisitos para obtener la eTA para Canadá, Requisitos de entrada en Canadá

Una de las responsabilidades más importantes del Servicio de Inmigración , Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) es proteger la salud de los canadienses. Para apoyar este objetivo, el IRCC recaba información médica de los posibles inmigrantes y puede impedir la inmigración al país de personas que se cree que padecen enfermedades peligrosas. Sin embargo, en general no se aplican las mismas restricciones a los viajeros que entran en Canadá con una autorización electrónica de viaje (eTA). Si tiene previsto entrar en el país con una eTA, es poco probable que corra el riesgo de que le cancelen el viaje por motivos médicos. En la mayoría de los casos, ni siquiera tendrá que someterse a un reconocimiento médico y, por tanto, no correrá un riesgo significativo de que le denieguen la entrada por motivos médicos.

Sin embargo, aunque el titular medio de una eTA no necesita someterse a un reconocimiento médico antes de venir a Canadá, hay algunos casos en los que sí es necesario. La necesidad de someterse a un reconocimiento médico -y, por tanto, la posibilidad de que se cancele su viaje por motivos médicos- depende del motivo de su visita.

Visitar Canadá con una eTA

Si procede de uno de los países exentos de visado, puede solicitar una eTA, que le permitirá entrar en Canadá sin necesidad de visado. Una eTA tiene una duración máxima de cinco años y permite a su portador entrar en Canadá durante un máximo de seis meses cada vez. Para solicitar una eTA no suele ser necesario pasar un reconocimiento médico. Todo lo que necesita para completar su solicitud es su pasaporte de un país elegible, una dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito.

Trabajar en Canadá con una eTA

Sin embargo, hay un pequeño número de excepciones al principio general de que no necesitará un examen médico si entra en Canadá con una eTA. Aunque muchos de los viajeros que entran en Canadá utilizando una eTA son turistas o visitan Canadá como parte de su trabajo actual, es posible que los titulares de una eTA trabajen en Canadá, siempre que también obtengan un permiso de trabajo para su empleo. Como cualquier otro viajero que entre en Canadá utilizando una eTA, estos trabajadores temporales están limitados a permanecer en Canadá durante seis meses.

Si usted es uno de estos trabajadores temporales, es posible que tenga que someterse a un examen médico. Que el examen sea o no obligatorio depende del trabajo que vaya a desempeñar en Canadá. El gobierno exige un reconocimiento médico para los trabajos que implican trabajar con personas vulnerables, como los trabajos en el sector sanitario o en el cuidado de niños.

Además, es posible que necesite un reconocimiento médico si es un trabajador agrícola que entra en Canadá procedente de una parte del mundo donde son más comunes determinadas amenazas para la salud. El examen es necesario si ha pasado seis meses del último año en uno de los países de la lista, sea o no residente de ese país.

Inadmisibilidad médica

El IRCC puede declarar a un solicitante inadmisible desde el punto de vista médico por varios motivos diferentes. Cada categoría de solicitante inadmisible refleja un posible riesgo diferente para la salud pública de Canadá. Estas decisiones pueden basarse no sólo en el examen médico sino también en cualquier examen de seguimiento u otra información solicitada por los funcionarios médicos.

El IRCC puede denegar su solicitud porque considere que puede suponer un peligro para la salud pública. Esto suele reflejar la posibilidad de infectar a otros con una enfermedad peligrosa, como la tuberculosis. No es necesario que usted mismo sea portador de la enfermedad para que se le considere inadmisible; el contacto estrecho con alguien infectado también puede ser un factor en la decisión.

Además, puede ser declarado médicamente inadmisible si los funcionarios médicos creen que puede ser un peligro para la seguridad pública. Esto puede ocurrir si padece una enfermedad que le incapacite repentinamente o que le haga comportarse de forma violenta o errática.

Por último, podría ser declarado médicamente inadmisible si los funcionarios médicos consideran que su estado de salud puede suponer una carga excesiva para el sistema de salud pública de Canadá. Sin embargo, esta preocupación se aplica más comúnmente a las personas que tienen la intención de permanecer en Canadá durante largos períodos de tiempo.

Equidad procesal

Si el IRCC considera que usted podría ser inadmisible desde el punto de vista médico, le enviará un documento denominado carta de equidad procesal. En esta carta se explica por qué el funcionario médico considera que usted no es inadmisible y se le invita a responder en un plazo de 90 días. Puede ser facilitando más información sobre su enfermedad, explicando cambios en su enfermedad o tratamiento, o cualquier otra cosa que pueda ser relevante.

Una intervención poco frecuente

Aunque la idea de que se le deniegue la entrada en Canadá por motivos médicos puede causar preocupación, es importante recordar que sólo una pequeña proporción de los viajeros con eTA están obligados a someterse a un examen médico y que sólo a una pequeña proporción de ese grupo se le puede denegar la entrada en el país por motivos médicos. Aunque no es imposible, la probabilidad es baja para los turistas y otros visitantes de corta duración, que son la mayoría de los viajeros con eTA.

Permiso de entrada

Una cosa importante que hay que recordar es que, aunque una eTA le ahorra el esfuerzo de obtener un visado para cada viaje a Canadá, no garantiza necesariamente que pueda entrar en el país. Aunque la inmensa mayoría de los viajeros con una eTA podrán entrar en Canadá sin ninguna dificultad, la decisión final corresponde técnicamente a un funcionario de los servicios fronterizos de su puerto de entrada.

Una vez más, aunque técnicamente es posible que los servicios fronterizos le denieguen la entrada en Canadá, es muy poco frecuente, y la inmensa mayoría de los viajeros con una eTA entran en el país rápida y fácilmente sin ni siquiera tener que someterse a un reconocimiento médico.